• (595)954-6499
  • citas@eliminapiojos.com

INFORMACIÓN

QUE ES LA PEDICULOSIS ?

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación de piojos y liendres. Se localiza fundamentalmente en el cuero cabelludo.

EL PIOJO

Aspecto del piojo humano. Los piojos son insectos heterometábolos, paurometábolos. Su ciclo vital tiene 3 fases: la liendre, la ninfa y el adulto.

LIENDRE

Las liendres son los huevos de los piojos. Permanecen firmemente adheridas al pelo mediante una sustancia adhesiva. Son relativamente difíciles de ver a simple vista y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotitas de aerosol (o laca, colonia, gel, gomina) para el cabello. Las liendres tienen una forma ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres tardan entre seis y siete días en eclosionar.

NINFA

Este animal emerge de la liendre en forma de un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto muy parecido al de un piojo adulto, se alimenta, pero es más pequeña, y no están todavía maduros sus órganos reproductivos. Las ninfas tardan unos 7 o 10 días en mudar al estado adulto. La ninfa del piojo se alimenta de la misma forma que el adulto.

Las hembras cementan las liendres al pelo con más facilidad en cabello limpio y lavado.

Formas de contagio

Los piojos no vuelan y no pueden saltar. La forma de contagio común es el contacto directo, o por compartir ropa u otros objetos contaminados.​ Los piojos viven unas pocas horas a dos​ días o cuatro​ fuera de un hospedador, dependiendo de las condiciones ambientales, luego de lo cual mueren de hambre.​ El contacto por objetos infestados puede ser:

  1. Al ponerse ropa infestada (usada recientemente por personas con piojos) como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
  2. Al utilizar peines, cepillos para el pelo o toallas infestados.
  3. Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un peluche que haya estado recientemente en contacto con una persona infestada.
  4. Areneros, piletas de natación.

Las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo ya no tiene forma de treparse a otra cabeza, y las liendres tienen que estar a una distancia determinada del cuero cabelludo para obtener el calor y la humedad de éste para madurar, por lo que al quitarlas ya no sobrevivirán. Por lo tanto, para contagiarse mediante las formas arriba indicadas, es necesario que éstas (gorros, peines…) tengan piojos (ninfas o adultos), porque si sólo tienen liendres no será posible el contagio.